EL TERCER HOMBRE
Probablemente por manías personales, siempre he preferido atender al texto, leer la novela, el cuento, el guión…
antes de pasar a ver su correspondiente versión cinematográfica.
Supongo que, de hacerlo al revés, con toda probabilidad
imaginaría el texto leído en función de las imágenes
previamente vistas.
Y aunque «El Tercer Hombre» no es una excepción, al encarar
la primera página uno se topa con una primera frase que, sin
dudas, condiciona el resto de la lectura. Esa primera frase
conduce al lector inmediatamente a la última película que
haya podido ver relacionada con la Europa que sobrivivió a la
Segunda Guerra Mundial.
Leer esa primera frase significa perder una cierta
«virginidad lectora» y verse inmerso en cientos de imágenes
de películas anteriores independientemente de si después
coinciden o no con las que realmente componen la película de
Carold Reed.
TExtualmente:
«El tercer hombre no fue escrito para ser leído, sino para
ser visto…»
Hay que tener en cuenta un detalle importante: Esta primera
línea abre la «Introducción» al texto. [La edición a la que
hago referencia es de Alianza Editorial, MAdrid 1976] Pero la «introducción» que también fue escrita por Graham
Greene, está fechada en 1976, es decir, 26 años más tarde.
Sin duda, la lectura del texto varia, a mi entender
substancialmente, en función de si antes se pasa o no por la
«introducción».
Dado el formato de la edición, cabe entender que Greene
incorpora la «Introducción» al texto perfectamente consciente
de que en realidad con esa «re-visión» lo que hacía era
escribir un segundo relato diferente del de 1950.
Pero sigamos:
En la misma «introducción», Greene deja bien claro el
caracter de su texto:
«PAra mí es imposible escribir el guión de una película sin
antes escribir un relato. Una película no depende sólo de una
trama argumental, sino también de unos personajes, un talante
y un clima, que me parecen imposibles de captar por primera
vez en en insípido esbozo de un guión convencional»
Es decir: «El Tercer Hombre» NO es un guión cinematográfico»
pero, al mismo tiempo «no fue escrito para ser leído, sino
para ser visto» es decir, aunque no es un guión, tampoco es
un relato digamos, convencional.
Finalmente y, por supuesto, siempre desde mi perspectiva, la
novela corta de Green sólo tiene cierto valor contextualizada
correctamente. Posiblemente un lector de 1968, por ejemplo,
que se acercara al texto sin conocer la versión
cinematográfica del mismo, acabaría su lectura con una cierta
frustración.
Así pues, y tal como advierte el autor, «El tercer hombre» es
lo que es no por lo que se lee, sino por lo que proyecta.
Sea como sea, superada la frustración inicial, la sorpresa, o
el descolocamiento inicial, se pone en marcha la historia.
Viena, post Segunda Guerra Mundial. La ciudad está dividida
en 4 sectores controlados por las cuatro potendias vencedoras
de la contienda: Rusia, Francia, Estados UNidos e Inglaterra.
UN escritor de novelas del Oeste acude a esta fantasmagórica
y ruinosa ciudad invitado por un viejo amigo de infancia que
le ofrece alojamiento y trabajo.
Cuando Dexter, el escritor, llega a Viena, se descubre
asistiendo al entierro de Lime, el amigo que le había
invitado y del que dependía su estancia en la ciudad.
Cien por cien personaje de película, Dexter entiende que la
muerte de Lime entraña algun oscuro misterio y decide
investigar y no regresar a su país hasta dejar el caso
resuelto.
El libro es, como era de esperar, el relato de la
investigación de la muerte de Lime por parte de Dexter.
No es casual que la narración sea un feedback. El narrador,
al principio anónimo para el lector, recuerda y explica los
pormenores de la investigación.
Tal vez en 1976 el lector no tuviera un bagaje
cinematográfico tan extenso como el del lector contemporáneo,
pero seguramente imaginaría la voz narrrativa que hilvana el
texto del mismo modo que, seguro, lo hace un lector
contemporáneo: como una voz en off que aporta al espectador
más información de la que concocen los personajes y que
implica una anticipación en la que se basa el suspense de la
trama.
A medida que se avanza en la lectura del texto, el lector
recupera imágenes hitchcockianas, luces, sombras,
acompañamientos sonoros, imagina los cafés de Viena, las
calles, las ruinas…
Es evidente que se trata de una relato nacido claramente con
vocación de guión, y precisamente esa vocación no sólo es la
única clave que le da sentido al formato, sino que también es
la razón de ser del hecho que los personajes no sean
dibujados sino tan sólo «insípidamente» esbozados.
En efecto, se trata de perfiles superciales que, contra todo
pronóstico, cargan con clixés contundentes y fácilmente
identificables.
Esos clixés (por otra parte independientes al texto), son los
que dotan a los personajes de una cieta personalidad que a su
vez les aporta toda la coherencia que, como personajes
cinematográficos, necesitan.
«El Tercer Hombre» está estructurado en diecisiete pequeños
capítulos.
LA secuencia temporal es lineal pero en doble sentido: desde
el presente del lector, el febrero de 1949 de Dexter avanza
en la reconstrucción de un pasado ciertamente indefinido.
Cuando el presente de Dexter coincide con el final de la
reconstrucción del pasado, el lector se encuentra ante una
decisión importante, se convierte en testigo de excepción de
un choque emocional que no permite prórroga posible y que
exige respuesta inmediata.
UNa vez más, la voz en off ha anticipado al lector y sólo
cabe esperar a que el impresentable Dexter tome la decisión
que el lector ya ha tomado. ¿Héroe o Villano?
Como no podía ser de otro modo, la superación de este máximo
punto de tensión precipita el desenlace de la historia.
Dexter, presuntuoso, prepotente, ácido y elemental al mismo
tiempo, opta por, digámoslo así, la humanidad, por el bien
global en detrimento de de un valor tan repetable y venerable
como la fidelidad incondicional a una vieja y enraizada
amistad.
Con su decisión final, Dexter consigue que todas las
carencias del texto quedan en segundo plano ante los
acercamientos que permite y que ponen la novela (aunque
posiblemente más la película) en el punto de mira de
sociólogos, psicólogos y moralistas.
Pasando por encima especialmente del discurso psicológico,
que me parece el más interesante, regreso al texto literario
para concluir, una vez más, destacando que «El Tercer
Hombre» es un texto fácil de leer pero dificil de acotar, a
caballo entre la novela corta y el guión cinematográfico pero
sin del todo ni lo uno ni lo otro: un relato negro lleno de
humo de cigarrillos y entonado con unas cuantas copas de
medianoche.
Una novela, finalmente, impregnada de las más clásicas
imágenes del mejor cine negro.
Pero cambiemos de tercio.
La película es, sin la más mínima duda, harina de otro
costal.
Alex Korda es el «iluminado» productor que instó a Greene a
viajar a Viena y aventurarse en el relato.
Carol Reed dirigió la cinta, Anton Karas le puso la música y
un inspiradísimo Robert Krasner la fotografía.
El reparto lo encabezaron Joseph Cotten, Alida Valli y Trevor
Howard con la ayuda de Bernard Lee y especialmente con la
presencia del mítico Orson Wells que además firma una
magnífica interpretación del personaje Lime.
La historia explicada en la película es, más allá de algunas
variaciones no significativas, idéntica a la explicada en el
texto. Sin embargo hay una diferencia importante: mientras el
texto es desgranado por un narrador omnisciente (aunque
implicado en la trama) que regularmente interviene en la
narración, en la película la historia es en estilo directo
puro con la única excepción de la introducción sobre Viena y
sus peculiaridades en aquella época.
El lector que ahora ya es espectador echará en falta esa voz
(que había imaginado en off) que le daba ventaja sobre el
personaje y que al tiempo le mantenía en un medido suspense.
En la película el suspense no se alimenta dándole más
información al espectador que al protagonista sino con un uso
realmente magistral del sonido y muy muy especialmente de la
fotografía.
Escenas más bien cortas, milimétricamente estudiadas para ser
el máximo de explícitas posible, una música cómplice y
delatora, y una fotografía descriptiva y creadora al tiempo,
son los principales puntales de la cinta.
Es una historia sencilla, no cabe la menor duda. Básicamente
se reduce a una elección, la de Martins que debe optar por su
lado humanitario o por la amistad y el amor.
Sin embargo, más allá de la historia, más allá de lo que
pueda pasar en la película o del interés que pueda despertar
en el espectador, «el Tercer Hombre» es una pequeña joya: un
autético espectáculo de perfección (corre el año 1949)
fílmica, de saber aglutinar en una sola cinta diferentes
niveles narrativos.
El ritmo de la película sin ser trepidante, que no lo es, es
ágil. Los personajes son introducidos paulatinamente y la
imagen de cada uno de ellos, su interpretación, su parecer,
describen perfectamente sus personalidades haciéndolos
previsibles y dando pistas sobre las relaciones ocultas entre
ellos.
La ciudad, peligrosa, destruida, desmoralizada, tremendamente
bella y eternamente barroca es el marco perfecto para acoger
la trama, sencilla al final, de Lime y Martins.
Los ambientes son, válgame la expresión, «de película», «El
Tercer HOmbre» deja imágenes absolutmente indelebles en la
retina, escenas de manual, perfectas, contundentes,
inequívocas.
Los encuadres son magistrales haciendo que en buena parte de
ellos intervengan las fantasmagóricas figuras del barroco
vienés dotando las imágenes de una belleza sin parangón.
Los primeros planos de los personajes no muestran rostros
sino actitudes, voluntades, instintos, temores…
El trabajo de Robert Krasner merece todos los premios a la
fotografía posibles. Krasner construye una película de luces
y sombras en las que los personajes entran y salen
continuamente.
Como todo aquel que haya visto la película acordará conmigo,
quizá el mejor ejemplo del uso de la luz en «El Tercer
Hombre» es precisamente cuando aparece por primera vez el
personaje Lime interpretado por Welles, aunque la fuerza
narrativa de la escena en que la policía espera la aparición
de Lime en el café para reunirse con Martins es tal que
elegir una escena u otra se complica sobremanera.
Y de hecho, aunque todo «El Tercer Hombre» rebosa escenas de
antología, conviene destacar una en especial. Una vez
aparecido Lime, se encuentra con Martins al pie de una noria
en un parque. Ambos suben a una cabina y rueda de la noria
les lleva a lo más alto. En lo alto, la cámara muestra, a
vista de pájaro, el parque con pequeñas figuras que van y
vienen. En ese momento Lime le explica a Martins… (y
regreso al texto de la novela)…
«mira ahí abajo -prosiguió, señalando a través de la ventana
a la gente que se movía como moscas negras en la base de la
noria-.
¿De verdad podrías sentir lástima si una de esas manchas
dejara de moverse para siempre?
Hombre, si te dijera que podías conseguir veinte libras por
cada mancha que se detuviera, ¿de verdad me dirías que me
quedara con mi dienro sin una vacilación? ¿o calcularías de
cuántas manchas podrías prescindir sin problemas?»
Esta escena es especialmente significativa en la coherencia
de la historia. No es un prodigio del uso de la luz como las
dos anteriormente citadas, pero los textos son contundentes:
«En estos tiempos nadie piensa en los seres humanos, hombre.
Si no lo hacen los gobiernos, ¿por qué vamos a hacerlo
nosotros? Hablan del pueblo y del proletariado, y yo hablo
de primos. Es lo mismo.»
La inhumanidad de ese par de frases que Lime pronuncia en lo
alto de la noria son decisivas. La metáfora está servida: la
vida es una noria… ¿Están ambos personajes en la cresta?,
¿es su visión superior por contemplar el mundo desde tan
privilegiada posición?
En cualquier caso, una película absolutamente digna de ser
vista tranquilamente. UN lujo de imágenes, una música muy
celebrada aunque actualmente quizá no del todo bien valorada,
unas interpretaciones enormes…
Sin la menor duda, «El tercer Homre» no fue escrito para ser
leído, sino para ser visto.
Muy bien lo del comentario. He seguido a Graham Greene desde hace años, sin devorar, pero disfrutando sus novelas e historias cortas. Me impresiona cada cosa que he leído. No he visto el film. Sin embargo, la novela es brillante y exquisita. Toda una sorpresa cuando comenzé a leerla. Como Greene podía hacerlo.
hola, bueno soy una xika k esta leyendo el libro y tengo que hace un resumen del libro … pero la verdad es que estoy un poco perdida porque no entiendo mucho el libro y la pelicula no la encuentro … y no se como hacer el resumen … espero que me podais ayudar… os lo agradeceria mucho. ay os dejo el msn , espero recibir buestra aiuda… gracias… dew
gitanita_canastera_16@hotmail.com
hola me gusto mucho, esta bueno………
hola, necesito un favor muy grande, estoy leyendo ese libro pero no lo entiendo, y necesito hecer un resumen, por capitulos del mismo, agradeceria mucho por lo menos una ayuda, o el resumen echo, gracias le dejo mi e-mail para el solicitado: miralarubiaa.-@hotmail.com
gracias
holaaa, necesito el resumen ya del libro
les dejo mi mail :mika_belen_@hotmail.com desde ya muchas gracias:) beso
hola, necesito un favor muuy grande necesitaria saber qe simboliza la vuelta al mundo i las cloacas.. i qe se interpreta con la ultima frase del narrador..
agradeceria mucho tmb si alguien me mandara el resumen de cada capitulo graciaas, les dejo mi mail para el solicitado mika_belen_@hotmail.com
Soy una adolescente de 14 años, si bien este no seria la clase de libro que hubiera elegido leer, lo lei y me gusto, al principio me parecio que pasaba lento, pero rapido a partir del 4 capitulo, solo tengo una duda, el narrador no es Calloway? me parecio haci desde un prinipio, y ahora dudo en eso.
Hola nesesito el resumen urgente leei el libro pero tengo muchas dudas y mañana tengo examen mi mail: ludmidai@hotmail.com