Guia dels crèdits ECTS i càrrega de treball.

La de 2015 és la darrera versió d’aquesta Guia.

Destacar, per a la programació de formació, els conceptes de referència:

  • Los créditos ECTS indican el volumen del aprendizaje a partir de los resultados de aprendizaje y su carga de trabajo asociada.
    Se asignan 60 créditos ECTS a los resulta-dos de aprendizaje y la carga de trabajo asociada de un curso académico a tiempo completo o equivalente (36 a 40 semanas)
  • Los resultados de aprendizaje describen lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer tras culminar con éxito un proceso de aprendizaje.
  • La carga de trabajo es una estimación del tiempo que una persona necesita habitual-mente para completar todas las actividades de trabajo, tales como:
    • clases
    • seminarios
    • proyectos
    • trabajo práctico
    • prácticas profesionales
    • aprendizaje autónomo

para alcanzar los resultados de aprendizaje en entornos de educación formal.

  • En la mayoría de los casos, la carga de trabajo oscila entre 1.500 y 1.800 horas por curso académico, es decir, un crédito equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo.

 

A banda de la Guia (abaix), alguns documents útils per amarar-se dels ECTS i especialment de la qüestió de la càrrega de treball poden ser els següents:

UAB
La carga de trabajo del estudiante en el ECTS incluye el tiempo invertido en asistencia a clases, seminarios, estudio independiente, preparación y realización de exámenes, etc.

UNED

Traducen el volumen de trabajo que cada unidad de curso requiere en relación con el volumen total de trabajo necesario para completar un año de estudios en el centro, es decir, lecciones magistrales, trabajos prácticos, seminarios, periodos de prácticas, trabajo de campo, trabajo personal – en bibliotecas o en el domicilio – así como los exámenes u otros posibles métodos de evaluación.

Campus Training

Estos créditos ECTS sirven para representar el volumen de trabajo de cada estudiante. El valor numérico asignado a los ECTS está comprendido entre 1 y 60. Por ejemplo, 60 créditos ECTS equivalen al volumen de trabajo del estudiante en un año académico. Generalmente, un trimestre equivale a 20 créditos y un semestre a 30 créditos ECTS.

Los seminarios, trabajos prácticos, exámenes, proyectos de fin de carrera o periodos de prácticas cuentan con una carga de diferentes ECTS.

El tiempo empleado tiene peso para medir los créditos ECTS. Por ejemplo, en España, un crédito ECTS equivale a unas 10 horas de clase, independientemente del tiempo necesario o las horas de estudio o trabajos fuera de las horas de clase.

Autònoma de Madrid

A la seva Guia per a l’elaboració de cursos online distribuiexen les 25 hores de dedicació per part de l’alumne de la següent forma:

  • 8 horas de trabajo del estudiante en el aula virtual.
    Se incluirían al menos 16 vídeos de un máximo de 5 minutos (cada uno), 4 por cada tema. Total = 80 minutos de vídeo como mínimo por ECTS.
  • 17 horas de trabajo independiente/autónomo del estudiante.

Ara, atenent als detalls, potser és quelcom discutible:

 

En qualsevol cas: aquí la font: la Guia d’us dels ECTS (2015)

guiaects2015